ARUCAS, POR FIN EN EL CAMINO- Colonias de gatos

Autora: Leticia Santana, voluntaria de Gatopción

Hoy les damos una buena noticia, de la cual todos, especialmente los gestores de colonias de gatos de Arucas, se van a alegrar.

Nos ponemos primero en antecedentes;

Hace dos años Jasmina Santana Hernández, y yo un poco más tarde, Leticia Santana Rodríguez, sin conocernos si quiera en ese momento, pero con el apoyo y asesoramiento de Es tu Gatopción, nos pusimos manos a la obra para intentar legalizar las colonias callejeras en el Ayuntamiento de Arucas e implantar el método CES (captura, esterilización y suelta)

Se tocaron muchas puertas, sin éxito, pasó mucho tiempo y se hizo una gestión equivocada por parte del Ayuntamiento, hoy reconocida por ellos mismos.

A raíz de esa mala gestión se unió un grupo de personas, gestores de colonias de Arucas, algunos de los cuales estaban vinculados al grupo político Podemos Arucas.

Gracias a esto los gestores de colonias de gatos salimos del anonimato en el pleno del Ayuntamiento, este grupo político incluso presentó la moción de la gestión de colonias que en ese momento no fue aprobada.

A pesar de ello, creo que es justo decir que es a ellos a quien debemos agradecer gran parte de los pasos dados.

Después de ese pleno en que no se aprueba esta moción, el Ayuntamiento contacta con nosotras nuevamente, las que empezamos esta historia. En esa primera reunión nosotras expresamos nuestro malestar por lo sucedido, y por parte del grupo de gobierno nos explican sus razones para no aprobar la moción, que según ellos, nada tenía que ver con el fondo de la propuesta sino con las formas.

Nosotras no entendemos ni queremos entender de política, sólo el caso que nos ocupa, LOS GATOS, y si esta puerta se abre, por esta pasamos.

El pasado martes día 4 de julio quedó abierta la mesa de trabajo en la que ya se presentó el proyecto, los resultados de este encuentro han sido rotundos:

-Sí al censo de colonias.

-Sí al carné que autoriza a cada gestor a alimentar y gestionar su colonia.

-Sí a poner un cartel en las ubicaciones de cada colonia indicando que es una colonia controlada o en vías de control que está siendo gestionada.

-Sí a poner un refugio siguiendo la estética del municipio y siempre y cuando la ubicación de la colonia lo permita, para que estén en su interior los comederos y bebederos.

Todo esto ahora está pasando la vía legal correspondiente para ser añadido a la normativa municipal. Se hará una CONVOCATORIA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO A LA QUE ESTARÁN INVITADOS TODOS LOS GESTORES DE COLONIAS DE ARUCAS PARA EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR Y ACLARAR DUDAS.

Una vez más queda demostrado que, la paciencia, conocimiento, diálogo y buenas formas funcionan. Los gatos de Arucas hoy pueden ser un poquito más felices y sus gestores dormir más tranquilos.

Muchas gracias a todos los que han aunado sus fuerzas y siguen en la lucha.

3 respuesta a “ARUCAS, POR FIN EN EL CAMINO- Colonias de gatos”

  1. felicito a arucas y susluchadores, ojala sigan las fuerzas y carinos hacia los pequesfelinos y se contagie a otors municipios. ojala puedan promover esta buen signo de buena sociedad a otros municipios. ojala puedan concertar y pasar por todos los colegios y dar charlas a profes,ninos y familias. Movimientos como estos son signos dehumanizacion y humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *